miércoles, 16 de julio de 2014

Recordando a Manel de la Matta

"Prefiero llenar mis años de vida que mi vida de años” Manel de la Matta.
                                                       
                                                  Equipo de la Magic Line

Hoy he recibido mail desde el Broad Peak. Ya han hecho la aclimatación y ahora son días de campo base, toca ir al Memorial Art Gilkey donde está Manel de la Matta. Este cementerio situado a los pies del k2 debe su nombre a Art Gilkey, un montañero estadounidense que padeció en su intento a cumbre en 1953 un posible edema y sus compañeros de expedición con la intención de llevarlo a campo base envuelto en el saco se les desato desapareciendo. Su cuerpo fue encontrado en 1993 al final del glaciar en la cara sur del K2. Se dedujo que muy probablemente él se desató las cuerdas para no arrastrar a sus compañeros.
Resulta imposible estar en las faldas del Broad con el K2 delante y no recordar a Manel  y la Magic Line. Una ruta genuina que no se ha vuelto a repetir. Se juntaron un grupo de amigos, Jordi Corominas, Valentí Giró, Jordi Tosas, Manel de la Matta y Oscar Cadiach y apostaron la elegante y estética arista del K2. Estuvieron seis días en la pared escalando, equiparon hasta los 8.100m donde hicieron noche. A la mañana siguiente Oscar y Manel se retiraron y Jordi Corominas siguió hasta la cumbre. Estuvo 24 horas abriendo huella, solo, con el frio intenso como compañero de cordada y machacado por los seis días de duro trabajo en la pared. Llegó a la cumbre del K2 a las doce de la noche y sus palabras fueron : “He hecho cumbre. Hace frio. Bajo”

Oscar y Manel se habían retirado a 8300m. Les quedaban 112 rapeles para llegar al base.
Manel ya se encontraba mal y como pudieron llegaron al campo1 donde Manel le dijo a Oscar que a la mañana siguiente bajaría el solo y así fué, Manel falleció en los brazos de Oscar esa misma noche, el 19 de julio de 2004 a las 4 de  la madrugada a causa de una peritonitis y este le hizo su personal despedida abrigándolo, a Manel le preocupaban las congelaciones y hablándole al oído.

Un mes después se contrató a una expedición para que bajaran su cuerpo al Memorial Art Gilkey.

La Magic Line fue la ruta mas genuina que se ha hecho hasta ahora y que reunió todas las cosas buenas y malas del alpinismo. Dificultad, cumbre, ruta alpina y muerte.
El Broad Peak no es el catorceavo ocho mil, es una visita a un amigo que allí descansa, son recuerdos del K2, emociones contenidas, recuerdos, lagrimas y mucha impotencia por una muerte tan injusta.

Perder a un padre es ley de vida pero perder a un hermano o a un amigo son situaciones con las que convives pero a las que nunca te acostumbras. Xavi Metal tiene en el mueble de su comedor una copia de la última postal que Manel le envió a su novia Silvia y dice que cada vez que ve la postal lo recuerda y aunque no llora por fuera las lágrimas le van por dentro. Oscar, la noche que le dieron el premio por la Magic Line en el festival de cine de Torello, lloró como a un adolescente que ha perdido a su novia.

Todos estos hombres tan duros por fuera, en realidad son de papel, mas sensibles de lo que cualquiera pueda imaginar.

Una sensibilidad que roza lo poético. Capaces de recorrer 300Km para traerte unas flores o dedicarse a cortar el pan minuciosamente para hacerte unas tostadas de pan con tomate y jamon. Entrar en su corazón es difícil pero salir mucho mas.

La situación en el Broad no está fácil. Ha nevado y lo continuará haciendo durante los próximos cuatro días. Ha habido dos intentos a cumbre con retiradas a 7400m y 7700m por la gran cantidad de nieve acumulada y el fuerte viento. Abrir huella era un esfuerzo titánico.
La estrategia será unir fuerzas todas las expediciones que allí se encuentran y turnarse para abrir huella. Como en La Magic Line, el triunfo es del equipo, lo saben y van a hacerle un particular homenaje a Manel.
El dia 21 de Julio el parte meteorológico mejora, hasta entonces días de campo base…
Esther Ginés

No hay comentarios:

Publicar un comentario