sábado, 19 de julio de 2014

Probable dia de cumbre el 23 de Julio

El 23 de Junio de 2014 es muy probable que tengamos al primer alpinista catalán pisando la cumbre del Broad Peak, habiendo así completado la lista de las 14 cumbres principales del planeta. Oscar Cadiach culminaría así otro proyecto mas en su largo currículum alpinistico.
La estrategia: Salir mañana domingo 20 de madrugada hacia el campo1. Dia 21 hacia campo 2, dia 22 hacia campo 3 i finalmente la madrugada del 22 seria el ataque a cumbre y aprovechar el dia 24 para la bajada, puesto que el 25 la previsión de la meteo vuelva a torcerse.
Desde el campo 3 hasta el collado que conduce a la arista cimera hay una gran cantidad de nieve pero van a unir fuerzas los 67 alpinistas que allí se encuentran para ir abriendo huella. La mayoría van sin oxigeno, esto hará que el ritmo sea mas o menos igual para todos. Será un trabajo en equipo.
El equipo : El grupo de alpinistas que lidera Oscar Cadiach lo completan : Jordi Cardona, Ricard Fernandez, Joan Marc Flores; Xavi Garcia, Jesus Morales y Oriol Ribas.
Tambien tenemos al rumano Alex Gavan, un tipo duro como una roca, ya muy aclimatado, a Carlos Garranzo, Lina quesada y Maria Pilar Agudo que motivación y fuerzas no les faltan.
El broad Peak no lo va a poner fácil, a la nieve que había hay que sumarle la nieve caída estos cuatro días. Así, el ataque a cumbre promete ser largo, hemos calculado entre 10 y 12h y no olvidemos que la montaña no está hecha hasta que no se llega al campo base, será entonces cuando Oscar llame a su hija Julia y esta será la única fuente fidedigna de que todo está bien.
Desde el campo base hasta el campo 3, el recorrido es una gran pendiente que no deja un respiro, es por eso que instalaron cuerdas fijas en la aclimatación, pero que ahora estarán enterradas.
Así, la cumbre del Broad Peak, no va ser ni de lejos fácil, cuerdas enterradas, pendientes sin tregua, nieve hasta la cintura, vientos huracanados…
Por supuesto, también estamos pendientes de Ferran Latorre, la meteo para el K2 es la misma que para el Broad.
Ferran está intentado la cumbre mas difícil del planeta y lo tenemos en el punto de mira. También ha hecho una aclimatación rápida y su intento a cumbre coincidirá con el del Broad. La entrada de la semana estará cargadita de emociones, pues tenemos a dos catalanes intentando alcanzar el cielo que no solo lo alcanzaran sino que se lo habrán ganado.
Desde aquí, muchas gracias a todos los que nos leeis y nos escucháis en Tarragona Radio. Estos días están siendo intensos, llamadas de madrugada, whatsapps intempestivos, discusiones, amistades nuevas, madrugones, risas, confidencias…todo una escalada de emociones a nivel del mar.
Desde aquí un sincero gracias a Josep Suñé, director de Tarragona Radio, por su implicación apasionada y su apoyo incondicional.
EL DIA 23 SE HARÁ PROGRAMA ESPECIAL  EN http://www.tarragonaradio.cat/ SIGUIENDO EN DIRECTO EL ATAQUE A CUMBRE DURANTE TODA LA MAÑANA.
Si habeis quedado con la novia o el novio o teneis pensado ir a la playa, hacedlo! pero llevaros la radio a cuestas! Será una mañana muy especial y todo gracias a vosotros. Pues sin vuestro apoyo nosotros no tendriamos las fuerzas ni la pasión que esto implica. Vamos a vivir juntos un dia historico y lo vamos a vivir de verdad, en directo, con muchos nervios, emociones, lagrimas y sobretodo mucho amor.
Esther Ginés



2 comentarios:

  1. Ánimo! Os estaremos siguiendo desde Andorra!

    ResponderEliminar
  2. Molta força, això serà molt gran! Ànims des de Mallorca.

    ResponderEliminar