viernes, 11 de julio de 2014

La montaña está peligrosa

Después de las nevadas, las temperaturas han subido mucho y la nieve está muy pastosa. Hasta ahora esta equipada toda la ruta hasta el campo 2, los sherpas del grupo de Oscar junto a sherpas de otras expediciones han equipado este tramo. Más allá del campo 3, las cuerdas que están montadas son viejas, están enterradas y no son fiables, resulta mas seguro subir en estilo alpino.
Oscar y su grupo hoy van camino del campo 2, el grupo de Carlos Garranzo se ha cruzado con los sherpas que forman parte de la expedición del catalán. Hasta ahora ningún escalador había subido más allá del campo 3, pero hoy según fuentes del equipo búlgaro, Boyan Petrov, habría sido visto más allá del campo 3.
El grupo formado por Alex Gavan y Gavin Vickers han tenido un percance cuando se les ha roto una cuerda por debajo del campo 2, haciendo que Gavin Vickers tuviera un revolcón y un esguince como resultado. Podía haber sido peor, esta vez ha habido suerte, como ellos mismos han indicado. Alex Gavan tirará para cumbre mientras que para Gavin Vickers la expedición ha terminado.
Un esguince, "solo" un esguince, pero a esas alturas un esguince puede ser mortal, como le pasó al alpinista Juanjo Garra en el Dhaulagiri, en mayo del año pasado. La montaña es hermosa pero cruel, es ella la que decide a quien besar para siempre con su nieve. Un cariñoso saludo a la familia y amigos de Juanjo Garra. Es inevitable recordar a determinadas personas en determinados momentos. Personalmente necesito recordar y así nunca mueren.
Van a escalar un ochomil, no hay montaña fácil y estas del Pakistán menos. Nos tienen acostumbrados a que parezca fácil lo difícil, solo ellos saben lo que sufren. Solo ellos saben el esfuerzo que cuesta fundir un trozo de nieve para poder beber medio vaso de agua. Gracias por vuestro seguimiento y vuestras atenciones. Ojala a todas las expediciones les vaya bien.
Mucha suerte a todos ; Carlos, su equipo ha bajado hoy al campo base después de haber alcanzado la cota del campo 2, Alex Gavan, que intentará la cumbre en solitario, Ferran en el K2, Chris Jensen, la cual está ya lanzando su ataque a cumbre al Broad Peak... y gracias por dar noticias sino fuera por vosotros esto se nos haría mas duro. Un especial agradecimiento a Raheel Adnan, el hombre que lo sabe todo, por compartir mails.
Cuando las noticias son escasas y tenemos a nuestros seres queridos jugandose la vida toda noticia es de agradecer por mínima que sea y lo ético es ser agradecido y nombrar a todas las fuentes porque sin ellas nos perderíamos grandes aventuras y anécdotas. Desde aquí, desde la plataforma de Desnivel, en el blog de Oscar Cadiach y el programa de Tarragona radio "El Pont de Mahoma " con el periodista Josep Suñé al frente, siempre hemos sido muy rigurosos con este concepto y así seguiremos. Lo haremos mejor, lo haremos peor, nuestra mayor motivación sois vosotros y es por eso que ponemos toda nuestra pasión en el trabajo realizado y agradecimiento en la gente que nos ayuda.
Un beso, un delicado beso a todos los alpinistas que se encuentran en las faldas del Broad Peak, K2, Aneto, Perdiguero, Lyskamm, Castor, Mont Blanc, Mola de Colldejou, Cervino, Naranjo de Bulnes, Ama Dablam...a todos los que lleváis una mochila con un piolet.
Seguimos...
Esther Ginés

No hay comentarios:

Publicar un comentario