jueves, 23 de mayo de 2013

CARTA Y FOTOS DE OSCAR CADIACH DESDE EL KANGCHENJUNGA


Kanchenjunga, sollozos entre infimas alegrias








"No please, not my young brother. It is not possible. How will I comunicate it to my mom. No please, he was so young..."
Éstas fueron las tristes palabras entre sollozos que recibo de Mingma Sherpa al agruparme con el resto de la expedicion internacional al Kanchenjunga ,8586 mt, en el campo 4, a 7350 mt. 
Mingma Sherpa, responsable de seven summits en esta expedición, y yo, lider de la expedicion internacional, tuvimos que armarnos de valor para no desmoronarnos a sollozos. 

Despues de una maratoniana jornada de mas de 30 horas, nuestro campo 4 se habia fijado a una altura aproximada de 7700 mt  segun acordé con Lluis. Mi plan se sumaba al acordado entre las dos principales agencias, sevensummits y thamserku. Los sherpas instalarian cuerda durante el ataque a la cumbre hasta lo mas alto posible. Se puede considerar la cumbre como lo mas alto posible pero no fue asi. El ataque se inicio a las 18 h del dia 19, anterior al 20,21 y quizas 22, segun se confirmara el buen tiempo, lo cual daba un amplio margen de estrategia. Para mi, que era la cuarta ocasion, no pensaba desaprovechar la oportunidad. Mi plan fue perfecto. Asi se lo comentë a Lluis, mi compañero de cordada y asi se lo transmitimos a Nuru, que iba a actuar como sherpa y con O2. 

Puntos clave:
-no importaban las horas, si se alcanzaba de dia o de noche
-situariamos el c4 mas alto de lo habitual, a menos de 1000 mt de la cumbre
- seria una jornada maratoniana, con luna creciente ( he entrenado, estoy preparado, con doble Ironman)
- mono de plumas para soportar las mas bajas temperaturas. Aunque ya se sabe, no son las bajas temperaturas, sino la altura y la falta de O2, unido a la deshidratacion, que transforma la mente
-calefaccion, y no me refiero al O2 artificial, sino en prevision de la larga jornada, llevaremos un infiernillo de titanio  hiperligero para asegurar la hidratacion. Nos ibamos a tomar 2 tazas de café en la cumbre del Kanch!!!
-descanso e hidratacion en el c4. Dos botellas de liquido adheridas al cuerpo.Té y zumo caliente. Frutos secos y barritas y geles energeticos. 
- mentalizacion a prueba de bomba. Ya nada nos iba a frenar

La salida del c4, 7700 mt, a las 21h. Lluis el primero, luego yo y despues Nuru. Hay q superar la grieta-serac y a los pocos metros Lluis abandona la tentativa debido al frio intenso en los pies, que le inmoviliza los mismos. La caravana de luces sigue progresando y la noche se prevé larga. Hacia la mitad de la misma hay una bajada del ritmo de la marcha mas larga de lo previsto. Pensé que se debia a una zona de placas de nieve que provocó la caida de uno de los sherpas fijadores de cuerda de unos 200 mt. Por suerte no ocurrió nada. Las primeras luces nos acogen cerca de la roca triangular, a 8200 mt, donde realicé el vivac con Iñigo de Pineda en el año 2007, y en el inicio de la primera travesía a las torres de la cumbre. Tambien coincide con el fin de la cuerda fija. Los sherpas han dado todo lo posible. Han cargado e instalado. Los instaladores descienden ya y los q van con clientes siguen. Carlos Soria y Muktu Sherpa, con oxigeno, se cruzan conmigo ya descendiendo,despues de realizar la travesia y alcanzar la primera torre (respeto su postura). 
Aproximadamente en la cueva donde encontraria a Namsoo, el koreano, y su sherpa,quien me entrega la camara de fotos que Lluis le habia pasado durante la noche. El dia avanza y la cumbre del Kanch aun esta lejana. Nuru me pregunta si continuamos. A la primera torre se acude por campos de nieve por los que hay que andar con precaucion. En el acceso a la torre de roca hay pasos de tercer grado con restos de cuerda que lo indican. Despues de la cueva cambiamos hacia la arista norte por terreno descompuesto. Algunos pasajes muy alpinos,de roca y nieve, te acercan a la cumbre. 
Alli se producen los primeros atascos, justo debajo de la misma. Descienden Mingma y demas sherpas. Loa Jing muy agil, la primera. Los demas tienen problemas con las cuerdas y la nieve. Alli esta la chimenea de quinto grado, justo debajo de la cumbre.yo me asomo para verlo. El italiano Mario pasa primero. Peter, el hungaro, me ha alcanzado varias veces. Va fuerte pero ligeramente equipado. Le invito a que acceda el primero a la cumbre pero rehusa, pienso esperando a su maestro (el sinpierna). Alcanzo la cumbre a las 16/16:30h, media hora mas tarde que el grupo de chinos y sherpas que intuyo estuvieron mas de una hora en desenmarañarse de ella. Alli me esperaba Nuru para tomarnos dos tazas de cafe caliente, de perfecto sabor segun lo acordado!! Momento intimo de alegria y de conexión espiritual dedicado a mi amigo Iñigo de Pineda, fallecido el 25/5 del 2007, cuando después de realizar un intento a cumbre, en el vivac a 8200, sufre un ataque al corazon durante el descenso. 
En la cumbre veo a los hungaros haciendo muchas fotos y largas conversaciones por radio. Me despido de ellos. Rápidamente apresuro a Nuru a descender. Estimulado por la bebida, tomo la iniciativa y ya estoy en la chimenea, abandonando las torres altas de la cumbre. Observare al llegar a la cueva que vamos deprisa. Hago un sobreesfuezo al rapelar en dinamico y ahi tengo un bache,pero Nuru me apresura a que sigamos. En los pasos de tercer grado, ya en plena oscuridad,hay una extraña interrupcion. Nos encontraos a mr Kim (el sinmanos), viejo conocido del K2,sentado entre las rocas,solo... Nuru (koreanos y sherpas, poco amigos) pasa de largo. Y su compañero? En las cuerdas fijas encuentro al resto de chinos y sherpas. Todavia aqui? Sorprendido, algunos han perdido la memoria...como rapelar? Estoy tranquilo, bajan con los sherpas. Hago descender primero a Nuru, yo desciendo tranquilo, sin ninguna prisa. Al rato aparece mr Kim, que solo alguna vez me pide pasarle el mosqueton.
Aparece un italiano al encuentro de nosotros. Se ha frenado al lado de un anclaje. 
Sobre las 3 de la noche rapelo sobre la grieta de la tienda. Casi me la como con Nuru en su interior. Mr Kim pierde un crampon. Nos dormimos en el interior. De madrugada sigue bajando gente. Mr Kim no me ha comunicado que ha perdido un compañero y se marcha una hora antes que nosotros.  Nuru y yo abandonamos la grieta y recogemos la tienda sobre las 7 de la mañana. Mientras voy al encuentro de Lluis, a 7350, veo un cuerpo . Me acerco pensando en algun antiguo alpinista. Los colores no son los suyos. Empieza la tragedia. Se trata de Namsoo,el koreano
. Me abrazo entre sollozos a Mingma. Su hermano menor no esta. Ha sido en los rapeles. Bibash, el sherpa del equipo italiano,tampoco está. Los hungaros no bajan. Donde se les vio por ultima vez? En la cumbre?
En mi intento de notificar al jefe de Sevensummit, Mingma brother, se me dice que ya esta informado. Todos estamos al limite de las fuerzas y debemos descender... 
Todo es dolor y desolacion a nuestro alrededor. Los mensajes cruzados por radio nos devuelven a la realidad. Solo  la vida y las montañas nos han producido este dolor.
Pero es nuestra vida...

Lluis y Oscar desde la tienda de comunicacion del equipo de Carlos Soria. 
Kanchenjunga base camp. 2013

Gracias amigos. Hasta la proxima

Lista de summiters y bajas...


Phurba Dorji Sherpa (fallecido)
Mingma Pemba Sherpa
Bibash Sherpa (fallecido)
Nima Sherpa 
Nuru Sherpa
Mario Vielmo (italia)
Reza (Iran)
Zsolt Eross (hungria,desaparecido)
Peter Kiss (hungria, fallecido)
Hongbin Kim (korea del Sur)
namsoo Park (korea del sur, fallecido)
Luo Jing (lady, China)
Liu Honszhong (China)
Zhang Liang (China)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Oscar!
    Increíble lo que has logrado!
    Soy húngaro y muy triste por lo que pasó con Zsolt Erőss y Peter Kiss. Los organizadores de la expedición no nos dicen nada, así que si puedes, por favor, dime unas informaciones, unos detalles, que son muy importantes para nosotros, húngaros.
    ¿Qué hora has alcanzado al cumbre, y qué hora era, cuándo ha alcanzado Peter y cuándo alcanzó Zsolt Erőss? ¿Cuánto tiempo pasaron allí, en el cumbre?

    Muchas gracias, Oscar y mucha suerte a tus montanas!:)
    Kornel

    ResponderEliminar
  2. Dear Oscar,
    Can you please explain what's happened with Peter Kiss and Zsolt Eross? In the hungarian media it's still not so clear. What time did you reached the peak? 16:00? 18:00? Have you reached the peak before of after Peter? Have you seen them together or Zsolt arrived later? What time did you leave the peak? Have you seen that Peter and Zsolt were exhausted already? What time did they left the peak? In the hungarian media there is a scandal about their story, becasue Mr Kollar and Vincze (the leader and the spokesman of the mission) doesn't speak clearly about the story. They said during their climbing-down Peter had to return back for Zsolt and they spent their time on 8300m high for the night. We would like to know the truth and more details about the hungarian mountainers if possible. What's your opinion about the situation in details? Thanks in advance!
    Peter

    ResponderEliminar
  3. Dear Oscar,
    Can you please explain what's happened with Peter Kiss and Zsolt Eross? In the hungarian media it's still not so clear. What time did you reached the peak? 16:00? 18:00? Have you reached the peak before of after Peter? Have you seen them together or Zsolt arrived later? What time did you leave the peak? Have you seen that Peter and Zsolt were exhausted already? What time did they left the peak? In the hungarian media there is a scandal about their story, becasue Mr Kollar and Vincze (the leader and the spokesman of the mission) doesn't speak clearly about the story. They said during their climbing-down Peter had to return back for Zsolt and they spent their time on 8300m high for the night. We would like to know the truth and more details about the hungarian mountainers if possible. What's your opinion about the situation in details? Thanks in advance!
    Peter

    ResponderEliminar
  4. Òscar.... kins dies més xungos a l'Himalaia! Kin fart de patir amb tot plegat i ke malament tot! Pero mn alegro molt pel teu cim! X fi el Kangchen es teu! Estic segura ke l'Iñigo estava al cim amb tu, mirant-te i somrient!
    1 petonàs i torna aviat, plis

    ResponderEliminar